[232] PERCHERO

Posted: viernes, 11 de mayo de 2012 by Superhero!! in
2

Today I'm not going to try my english. 
This time I chose to write in my own language...
.
Claro, en mi lindo, querido y muy florido Español.
De cualquier manera, creo que mis palabras van a salir sobrando. Espero que las fotos que voy a mostrar "hablen" por si mismas. Después de todo una imagen no necesita traducción.
.
Hace un par de semanas mi señora madre me hizo notar que ella necesitaba un lugar en donde colgar sus bolsos. Vaya, las mujeres necesitan muchos bolsos. De varios colores y de varios estilos para que hagan juego con el color de su ropa o tal vez con la cantidad de cosas que necesitan llevar... No estoy seguro de sus motivos. Pero de lo que si estoy seguro es que este es un proyecto sencillo, rápido e ideal para regalo de 10 de mayo

.
PERCHERO.
.
Chanfle, esta foto necesita ser tomada de nuevo. No le hace honor a la realidad.
.
Para este proyecto elegí algunas tablas que me sobraron de otros proyectos.
En la foto de la izquierda aparece Nogal, Caoba y Haya aún sin procesar. También utilicé unos pequeños bloques de Dzalam, pero esos no aparecen en esta foto porque fueron algo que se me ocurrió de improviso. 
Para procesarlas tengo la costumbre de trabajar con mis garlopas hasta eliminar cualquier combadura o torcedura en una cara de la tabla. Después uso esa cara rectificada como referencia para que mi cepilladora eléctrica rectifique la otra cara. En la foto izquierda puedes ver las mismas tablas ya rectificadas y cortadas al ancho definitivo. 
Las tablas antes y después de procesarlas.
.
.
Esta vez no tengo ningún plano o instrucciones. El diseño de este perchero se me fue ocurriendo de acuerdo al material que tenia disponible. Simplemente dejé que la imaginación hiciera su trabajo. Algunas veces me gusta improvisar.
Para darme una idea de cómo se vería el perchero hice esta presentación. Este es un buen momento para evaluar las proporciones y el contraste de colores. También es el momento adecuado para elegir la mejor vista de cada tabla.
El diseño fue surgiendo de manera improvisada.
.
.
No lo he mencionado pero creo que ya es obvio: Este proyecto lo estoy construyendo por duplicado
Empecé por pegar las tiras largas de nogal con el centro de caoba para formar lo que llamaré 'el tablero principal'. Esta unión es de cara contra cara por lo que no requiere ningún refuerzo ni ensamble especial, el pegamento deberá bastar por si mismo. Para aprovechar el uso de las prensas y ahorrar un poco de tiempo pegué los dos tableros al mismo tiempo. 
El glue-up del tablero lo hice al 2x1
.
.
Después de dos o tres horas el pegamento endureció apenas lo suficiente. Me gusta usar mis garlopas pero algunas tareas prefiero hacerlas con mi cepilladora eléctrica (foto izquierda).
El tipo feo en la foto de la derecha soy yo. En la sierra de mesa he instalado una "charola" que se desliza de atrás hacia adelante y me ayuda a recortar los extremos del tablero. Sólo me interesa que los extremos queden uniformes y a escuadra, ni siquiera me preocupé de medir la longitud final del tablero. Centímetros más o centímetros menos no importan.
Cepillado y recortado del tablero antes de instalar las tiras de los extremos.
.
.
Ahora necesito trabajar las tiras de nogal en los extremos del tablero.
Debido a que estas tiras se van a pegar en el extremo del tablero la unión será cara contra extremo. Si sólo usamos pegamento la unión sería débil y se desprendería en un par de meses, o con algún golpe, o incluso la expansión y contracción de la madera podría desbaratar esta unión. 
Entonces...
Entonces hay que reforzar esta unión con un ensamble. Elegí ranura y espiga.
En la foto izquierda puedes ver como hago un corte inicial con la sierra de mesa, esto alivia la carga de trabajo a la hora de cortar la ranura en la mesa del router (foto derecha).
La sierra de mesa por si sola es suficiente para cortar la ranura, pero yo prefiero la mesa de router porque puedo controlar mucho mejor las dimensiones y la calidad de la ranura.
La sierra de mesa hace la parte pesada y la mesa del router hace el trabajo fino. 
.
.
Con un tope en la sierra de mesa hago varios cortes en los extremos del tablero para formar una espiga. Luego utilizo un formón para limpiarla. La espiga deberá ser mas bien gruesa, por lo que habrá que ajustarla con papel de lija #100 o con el mismo formón.
Es mas fácil hacer ajustes en una espiga gruesa que tratar de ajustar una ranura angosta. 
Empiezo con una espiga gruesa que luego se recorta hasta que ajuste en su ranura.
.
.
Pegar las tiras de nogal en los extremos del tablero es fácil. La ranura y la espiga hacen que la alineación sea automática. En este momento a las tiras verticales les sobran unos tres centímetros de longitud. 
Las tiras son mas largas de lo necesario, entonces, la alineación no es ningún problema.
.
.
Con un serrucho de diente fino recorto lo máximo posible el sobrante de la tira vertical. Luego, con un cepillo de bloque (una chancla) recorto al ras la tira.
En la foto de la izquierda estoy trabajando con el cepillo desde afuera hacia adentro. Esto es importante para evitar rasgar las fibras de la madera.
Luego de recortar el exceso con el serrucho se enrasa con un cepillo tipo chancla o un formón.
.
.
Mas improvisación.
De pronto se me ocurrió que el tablero se vería mejor si las esquinas tuvieran un perfil menos anguloso. Para suavizar un poco las lineas del perchero tracé un semicírculo y lo recorté con mi sierra caladora. Yo nunca he tenido suerte con la sierra caladora, los cortes siempre me salen toscos. Tuve que trabajar un poco con la escofina para suavizar las curvas.
Para trazar un semicírculo no es necesario un compás. Un poco de imaginación es mejor.
.
.
Al inicio dije algo sobre unos bloques de Dzalam...
Para que estos bloques hicieran juego con el tablero se me ocurrió suavizarles las esquinas de la misma manera. La diferencia es que el radio de las curvas es menor. Y en lugar de usar una escofina se me hizo mas fácil encender mi lijadora de banda.
La sierra caladora es opcional en piezas de este tamaño. La lijadora de banda es agresiva y veloz.
 .
.
Y de repente, otra nueva idea. 
Conforme iba evolucionando la construcción de este proyecto se me fueron ocurriendo nuevos detalles. En esta ocasión se me ocurrió redondear todas las aristas. 
Para el tablero principal utilicé una broca de router redondeadora de 3/8" de diámetro. Pero para los bloques de dzalam quise utilizar un diámetro menor, así que en lugar de comprar otra broca mejor utilicé la porción cóncava de una broca para molduras (foto izquierda)
Estos bloques se instalarán en el extremo de unas varillas de madera de 3/4" de diámetro. Con una broca fostner perforé hasta 3/4 partes del grosor del bloque.
Trabajar con piezas pequeñas en la mesa de router puede cuasar "patadas"
.
.
En el caso de las varillas de madera voy a dejar que las imágenes hablen por si sólas:

.
.
Un extremo de las varillas se inserta en el tablero principal y en el otro extremo se instala el bloque de Dzalam. Tuve un presentimiento de que este ensamble podría fallar en el futuro. Así que decidí reforzarlo.
Con un serrucho hice un corte en cada extremo de las varillas. En ese corte inserté parcialmente una cuña. Luego apliqué pegamento en abundancia y por ultimo utilicé un martillo para introducir la varilla con todo y cuña en su respectivo agujero. El objetivo es que la cuña se vea forzada a entrar en la ranura, se expande el extremo de la varilla y se crea un ajuste perfecto entre la varilla y el agujero.
La cuña expandirá el extremo de la varilla creando un ajuste perfecto.
.
.
Después de terminar todos los ensambles y todos los detalles ya casi estamos listos para el acabado final. Una última pasada con lija #220 y podemos empezar a aplicar el barniz de poliuretano.
Dos manos de fondo y tres manos de brillo directo serán mas que suficiente.
Un mazo de goma es una buena manera de evitar abolladuras en la madera.
.
.
Nice and easy!!!

2 comments:

  1. oiga me puede hacer uno pa mis bolsas... del mercado jeje porque la verdad es que ni yo entiendo porque una mujer debe tener tantas bolsas... yo tengo una sola para todos los dias aunque a veces no combina y soy feliz asi.

  1. Hellou!!!
    .
    Achis.
    No se por qué pero tu comentario hizo que me acuerde que una vez alguien me dijo que el color chocolate combina con todo.
    .
    Yo creo que cualquier bolsa ha de combinar bien con usté.
    .
    Saludotes!!!