ZAPATERA CIRCULAR

Posted: lunes, 12 de enero de 2015 by Superhero!! in
0

ZAPATERA CIRCULAR GIRATORIA.
.

 .
Mi compañera de oficina "D." vió en internet este mueble para organizar zapatos. Y como yo ya empiezo a tener alguna fama como carpintero, ella me preguntó si podria hacerse. Es un proyecto bastante llamativo que he visto en algunas páginas web como un proyecto DIY. Le hice un presupuesto y ella accedió. Asi que...
.
Empecemos pues, trabajando con esos enormes circulos de madera:
.
He visto varias ideas audaces en la web sobre como trazar círculos perfectos. Pero por lo pronto un clavo y un retazo de madera fué lo más rápido y sencillo que se me ocurrió. Los circulos son de 75 cm de diámetro.
.
.

 Mi sierra caladora casi nunca ve acción. Nunca consigo mucha precisión ni limpieza en sus cortes. Aún así, en esta ocasión fué muy útil. El corte lo hice unos dos o tres milimetros por fuera del trazo.
.
.

Abajo del circulo de madera hay una tabla deslizante (que no se puede ver). Sobre esa tabla está clavado el círculo con un clavo en el centro a manera de pivote. La tabla de abajo se desliza para que la sierra haga un primer corte tangencial, y luego es cuestión de ir girando el círculo para rectificarlo. No se entiende, verdad? Clik aqui.
.
.

Hay que dividir el circulo en seis partes iguales, donde cada "rebanada" deberá tener 60°. Vaya, ese pequeño agujero que dejó el clavo en el centro ha demostrado ser muy útil. Y lo seguirá siendo...


.
.
Me imaginé que sería mas fácil instalar un tapacantos en vez de lijar todos los cantos... Pero después de un quemón de brazo, de arruinar el teflón de la plancha creo que no fué una gran idea. Fue una tarea bastante tediosa, pero es un gran detalle.
.
.
Hacemos a un lado los circulos y empezamos a trabajar en las divisiones verticales:
.

Trabajar con una hoja entera de triplay es complicado. Primero la corté a la mitad, así es mas fácil y seguro manipularla. Mi sierra circular tampoco recibe mucho uso, pero aún asi, me saca de grandes apuros...
.
.

Cortando tiras en la sierra de mesa... bastante fácil y rutinario. Todas las tiras deben ser cortadas en una misma sesión, asi se asegura que todas sean exactamente del mismo ancho.
.
.
Por cierto, esta es la tabla deslizante que comenté cuando corté los circulos de madera. En la parte de abajo tiene una tira de madera que corre sobre la ranura de la mesa. No hay que olvidar que todas estas divisiones verticales tendrán un canto visible, que también lleva tapacantos.
.

.
Los cantos superior e inferior de las divisiones verticales los cubrí con cinta de enmascarar, mas adelante veremos para qué. En esos cantos se aplicará pegamento al momento del ensamble...
.
.
Y con los retazos que fueron sobrando, corté un cuadrado para la base... Las medidas exactas no importan mucho. Importa mas poder aprovechar esos retazos.
.
.
Sigue el trabajo de pintura:
.
Y ya con todas las piezas cortadas y lijadas me fui al patio de la "casa grande" a hacer el trabajo de pintura: Una mano de fondo de poliuretano blanco, luego asentar con lija del #360 y finalmente otras dos manos de barniz de poliuretano blanco en acabado semimate.
.
.
Y ahora, a trabajar en las uniones para el ensamble:
.
Después de que el barniz secó y endureció completamente se puede trabajar sin temor a rayar las superficies. Las ranuras las corté después del trabajo de pintura, de lo contrario se hubieran llenado de barniz y el pegamento no iba a penetrar la madera.
.
.

Fué la misma lógica para los cantos que cubrí con cinta de enmascarar. Al retirar la cinta, luego del barnizado, obtuve unos cantos limpios, aptos para recibir el pegamento.
.
.
Tengo la costumbre de aplicar el pegamento directo desde bote, luego utilizo un viejo pincel para distribuirlo uniformemente en cada una de las superficies que han de unirse. Aunque en varios videos de youtube he visto que otros carpinteros dejan las gotas o la linea de pegamento sin extenderlo... supongo que la idea es que la misma presión extenderá el pegamento... No sé.

La parte que mas se me complica en cada proyecto es el ensamblado. Correr contra reloj antes de que el pegamento se endurezca me resulta bastante estrestante. Asi que cualquier idea que ahorre unos cuantos segundos es siempre bienvenida. Por ejemplo, aplicar el pegamento a los 6 cantos de una sola vez.
.
.
Mi antiguo atornillador eléctrico ya tenia cinco años de uso y la bateria estaba muerta... Pretextos nunca me faltan para querer estrenar nuevas herramientas, asi que me actualizé con este pequeño bebé de 12 Volts que vino con una bateria extra y una mochila de regalo...

La idea original era ensamblar todas las uniones con pegamento y reforzarlas con tornillos para madera. Sin embargo, al momento de la acción decidí utilizar los tornillos solamente en la parte inferior de los entrepaños para no arruiniar la superficie superior y asi conservar una apariencia mas limpia.
.
.
La última seccion inferior lleva una base metálica giratoria que al parecer es mejor conocida como "lazy susan".  Al momento de voltear ésta sección de cabeza para la instalación se me ocurrió que bien podria ser un excelente diseño para una mesa de centro... A poco no?
.
 El "lazy susan" se complementa con una base cuadrada que no es otra cosa que dos retazos sobrantes de triplay que uní con pegamento para darle mayor grosor. El toque final es un juego de gomas antiderrapantes en cada esquina.
.
.

.
Conclusiones / Reflexiones:
- El diámetro de los circulos bien podría reducirse a 70 cms si el calzado es pequeño. Sin embargo, aumentarlo a mas de 75 cms puede causar problemas para moverlo a través de puertas pequeñas.
- Pensé que la altura libre de los entrepaños debería reducirse a unos 18 cms. Pero luego mi hija de 4 años me dió una lección: Entrepaños altos bien pueden funcionar para guardar juguetes... o cualquier otro tipo de accesorios además de zapatos. Sin embargo, entrepaños de mas de 35 cm puede causar problemas de estabilidad, es decir, tendria poca resistencia a la torsión.
- Pintar todas las piezas, antes del ensamblado fue definitivamente una buena idea. Hubiera sido un dolor de cabeza pintar el mueble después del ensamblado.
- Para ensamblar las divisiones verticales le hice una ranura a los entrepaños. Y la idea original era que además del pegamento se reforzaria todas y cada unión con tornilleria... Pienso que la tornilleria no es necesaria
.
Zapatera circular giratoria... Lista!!
Wooow!!!.


0 comments: