[235] WOOD SHELVES

Posted: miércoles, 25 de julio de 2012 by Superhero!! in
2

What's up!!
.
Mi taller de carpinteria es pequeño y no tiene grandes espacios para almacenar mucha madera. Solo compro lo minimo necesario para completar algún proyecto y nada mas. Aún así, de alguna manera, siempre tengo tablas que estorban mientras llega el momento de utilizarlas.
El otro dia, mientras me tomaba una rica y refrescante cerveza bien helada se me ocurrió una idea brillante: este espacio abajo del techo es ideal para instalar unas repisas. Ahi puedo almacenar mis tablas a salvo de la lluvia y bien lejos de mi escaso espacio de trabajo. Además, esta es una excelente oportunidad para probar la resistencia de un ensamble muy interesante: Box joint
.
Manos a la obra!!
WOOD SHELVES.

Wood shelves
.
.
Hace un par de meses encontré una tienda de motos que iba a desechar varias tarimas que se usaron para transportar motos nuevas. Ellos accedieron a regalarmelas y después de desbaratarlas obtuve varias vigas '2x4' de varias longitudes. Es madera de pino bastante corriente, pero para este tipo de proyectos son aceptables.
Wood for free from some pallets
.
.
Primero las corté en tamaños mas manejables, y elegí las secciones que no tuvieran nudos y que tuvieran el minimo de torceduras o combaduras. También tuve mucho cuidado de revisar que no hubieran clavos escondidos. Con mi escandalosa maquina cepilladora limpié las dos caras de cada viga.
After chopping the 2x4's is time to clean the faces
.
.
Luego fue el turno de mis cepillos. Con el #5 (Jack plane) puedo alisar la superficie más tosca con sólo unas pocas pasadas gruesas. Despúes viene el cepillo #6 (Jointer plane), con unas pocas pasadas ligeras el canto queda recto y a escuadra. Para este tipo de proyecto no es necesario ser muy exigentes ni tampoco muy exactos.
Si el canto se ve bien, entonces está bien. -Sólo rectifiqué un canto de cada viga.-
Truing only one edge on each piece.
.
.
Me gusta mucho trabajar con mis herramientas manuales, pero también me encanta la rapidez de mis herramientas motorizadas. Con la sierra de mesa corté todas las vigas a un mismo ancho en menos de 10 minutos.
Turn da paguer on!!!
Cut to final width at the table saw.
.
.
Ahora es momento de cortar todas las piezas a la longitud final. Pude haber cortado cada una de las piezas en mi sierra de inglete pero tendria que cortar una viga a la vez -máximo dos-. Para ahorrar un poco de tiempo se me ocurrió cortarlas en grupos de cuatro en mi sierra de mesa.
Cut to final length at the table saw with a cross cut sleed.
.
.
Y aqui empieza el verdadero reto: Box Joint
Mi plan original era usar un box joint con 'dedos' mas gruesos -de 1/4 de pulgada. Ese grosor usualmente lo corto con un juego de hojas de ranurar (dado set), el problema es que las hojas de ranurar tienen un diámetro menor. Eso significa que la profundidad de corte no es suficiente para las vigas que estoy usando... -¿No se entiende?- Tuve que usar un disco de mayor diametro, con mayor profundidad de corte pero que es mas angosto, de sólo 1/8 de pulgada.
My box joint jig allowed me to cut the joints with no fuss...
.
.
Hice un ensayo en seco, sin pegamento, para estar seguro de que todas las uniones se podian ensablar con facilidad. Un ensamble con dedos mas delgados significa que la unión será mas resistente, eso es bueno. Lo malo es que se requiere tener mucha precaución con la exactitud.
Dry fit... looking good.
.
.
Llegó el momento mas complicado y estresante en este tipo de ensambles. Hay que aplicar pegamento en cada una de las ranuras y con la velocidad de un rayo hay que distribuirlo, ensamblar las piezas, revisar que estén bien alineadas a 90°.¨Parece fácil, pero en realidad pasé un rato muy dificil. El pegamento empieza a secar rápido y no hay tiempo para nada.
Para ahorrar un poco de tiempo se me ocurrió alinear las ranuras de dos piezas y fijarlas con una prensa para facilitar la aplicacion del pegamento
Clamp two pieces with their slots aligned to facilitate the application of glue
.
.
Tal vez no era necesario poner un sargento mientras el pegamento se secaba, fue sólo para estar seguro que todo quedaba bien ajustado. Aunque ahora recuerdo que al apretar esos sargentos se exprimió un poco de pegamento. Creo que si eran necesarios después de todo.
Just to be sure... Clamp the workpieces while the glue sets.
.
.
De antemano calculé que los 'dedos' del ensamble fueran un poco mas largos de lo necesario. Después de que se secó el pegamento los recorté al ras con mi cepillo #4 (Smoothing plane). La limpieza que hice con mi cepillo #4 también fue necesaria para eliminar el exceso de pegamento seco que habia por todos lados. Despues se me ocurrió cortar un chaflán en las partes que estarian más expuestas. Ese chaflán lo corté con mi router eléctrico.
After cleaning with the smoothing plane... Now the joint looks so much better.
.
.
Esa madera de pino corriente es de baja calidad. La pintura ayudó a mejorar la apariencia y a protejer la madera. Con una lata de pintura en spray color verde ecológico apliqué un par de capas y luego le di una capa de color transparente también en spray. Definitivamente la pintura en spray fue la parte mas divertida de este proyecto.
Wood shelves painted in green, already installed and carrying some stuff
.
.
Ta-daaa!!
Nos vemos luego...

2 comments:

  1. Anónimo says:

    I am so much excited after reading your blog. Your blog is very much innovative and much helpful.

  1. Hola!!
    .
    Tanks for watch.
    and tanks for your comment.
    .