[240] AIR COMPRESSOR

Posted: jueves, 21 de agosto de 2014 by Superhero!! in
3

Para casi todos mis trabajos de carpinteria he utilizado barniz de poliuretano aplicado con brocha de pelo de camello. He obtenido muy buenos resultados y me siento tan cómodo que nunca se me habia ocurrido comprar un equipo de aire comprimido. En estos tiempos difíciles cualquier inversión debe ser pensada dos o tres veces.
.
Asi que cuando mi cuate Oscar me dijo que pasara a su casa a recoger un compresor y una pistola de aire que ya no usaba pensé que no perdia nada con ir a hechar un vistazo.
.
.
REHABILITACION DE COMPRESOR DE AIRE GONI
.
Changos!!
Cuando vi por primera vez este pedazo de chatarra hasta pensé en venderlo como fierro viejo. Y cuando a mi cuate se le ocurrió encenderlo me dieron ganas de salir corriendo... Creí que iba a explotar o deshacerse en pedazos. En fin, lo subi a mi camioneta y ahi se quedó toda la noche y no hubo ni un alma que se atreviera a robárselo.
.
.

.
.
Al otro dia y con mas calma me puse a examinarlo. Diablos, prácticamente todos los accesorios estaban rotos, eran adaptaciones mal logradas o de plano estaban ausentes. Por suerte el tanque no tenia mayores problemas y el motor eléctrico funcionaba muy bien. 
Vaya, este pequeño campeón ha visto muchos dias de trabajo duro, y no han sido muy agradecidos con él.
.
Pero eso está a punto de cambiar...
.
.
.
 .
Las piezas mas urgentes por cambiar:
De alguna manera tenía DOS "automaticos" pero ninguno funcionaba. El ventilador del motor estaba roto, no había cubierta, la clavija eléctrica quemada, el manifold resultó ser una extraña adaptación de algún otro equipo, el filtro de aire era apenas un pedazo, y en lugar de tapón de cárter sólo habia un trozo de madera.
.
En una de las ferreterias de mi pueblo hay un centro de servicio que por suerte cuenta con este tipo de refacciones. Y el precio fue... digamos que aceptable.
.
Pero comprar y reemplazar piezas era tan solo la parte fácil...
.
.
.
.
Uno de los problemas que más me preocupaba era una fuga en el sistema de compresión de aire. Este sistema no es más que un pistón, como el de un automovil, que es accionado por un motor eléctrico. Enseguida me di cuenta que el problema no era mas que unos empaques muy viejos, endurecidos y rotos que habia que reemplazar.
.
Para limpiar las superficies donde se asientan los empaques utilicé una sencilla técnica que aprendí para rectificar las suelas de mis cepillos de carpintería...
.
En una superficie perfectamente plana (un cristal grueso), se coloca una lija, empezamos con #180. Se aplica un poco de WD-40 entre la lija y la superficie plana para que se adhiera y otro poco encima de la lija para lubricar. Luego se asienta la pieza a rectificar sobre la lija y con unos 15-20 movimientos de ida y vuelta trabajas hasta eliminar sólo la mayoria de las imperfecciones. Repites todo el proceso con la lija #220 y terminas con #600. Las superficies deben quedar como en la foto de arriba.
.
.
.
.
Pero también necesitaba un juego de empaques nuevos...
Para mantener los costos bajos se me ocurrió fabricarlos yo mismo. Fácil!!
Primero te llevas las piezas a la oficina... y cuando el jefe no esté mirando usas el escaner para obtener una imágen de la forma y tamaño exacto del empaque.
Segundo. De nuevo, cuando nadie te vea, usas la impresora de la oficina para imprimir las imagenes.
Tercero. Pegas esas impresiones sobre un pliego de Garloc, las recortas con harto cuidado y listo!!.
Resultado: Uno juego de empaques nuevos que costaron casi nada.
.
.
.
.
Para que el ventilador pueda hacer circular el aire que refrigera el motor es indispensable la cubierta del motor. El ventilador nuevo costó $70 pesos y por suerte consegui una cubierta usada por $80 pesillos.
.
.
.
.
El tapón del cárter puede parecer muy simple, pero es importante considerar que el cárter se presuriza si el tapón no cuenta con un orificio de alivio. Esto lo aprendí de fea manera cuando el tapón de madera salió expulsado por la presión y un chorro de aceite salpicó todo mi taller... 
El filtro de aire... bueno, no es más que un pedazo de hule espuma en su interior, pero por $60 pesos te aseguras que no le entren bichos y de paso se amortigua un poco el ruido del pistón.
.
.
.
.
La válvula check la cambié para evitar futuros problemas... se encarga de que el aire no se regrese desde el tanque hacia el motor y también tiene una conexión hacia el presostato de tal manera que el sistema de encendido/apagado automatico funcione bien. $75 pesos.
Línea de conexión hacia el preostato: $85 pesotes.
En el caso del manifold tuve la suerte de que me vendieran todo el kit ya ensamblado que incluye el manifold, la válvula de seguridad, el regulador, el presostato, dos salidas de aire reguladas y dos manometros. $400 pesotes.
.
.
.
.
Otras gastos menores fueron la clavija eléctrica $15 pesillos, una hoja de Garloc para los empaques $30 pesos, y tal vez otros $50 de cosas como cinta teflón, gasolina, etc... 
.
El compresor ya lleva una semana funcionando, se llena en apenas un minuto y medio, y no tiene ninguna fuga... Fué una inversión de casi $1000 pesotes pero creo que valió la pena.
.
.

.
 .
Y ahora solo me falta aprender a aplicar el barniz con pistola de aire... Empezamos los ensayos sobre unos nuevos cortineros de caoba para la "casa grande".
.
.
.



.
.
.
Ta-daaaá














3 comments:

  1. Unknown says:

    Que milagro superhero! Por que ya no has subido trabajos? tengo apenas unos meses viendo tus proyectos y un poco mas de un año comprando herramienta y trabajando en esta cosa de la carpinteria, tengo varias dudas y veo que tu asi como yo, tienes que batallar para encontrar los insumos necesarios para trabajar, hice un viaje a chicago hace unas semanas y lo primero que hice fue ir a home depot y compre un par de tintes para madera y cera que, aqui en mexico me fue imposible encontrar, (tambien traje sargentos y un par de latas de poliuretano) y eso que vivo en una ciudad de casi 6 millones de habitantes, me parece excelente tu blog, espero que sigas con el tranajo, saludos desde Guadalajara Jalisco y luego te mando imagenes de mi trabajo.

  1. diiviina says:

    Hola
    Como estas superhero, hace años que no regresaba por acá y no me di cuenta del tiempo hasta que no vi una foto de tu nena!! de verdad que ha pasado mucho, y se nota que has trabajado mucho con la madera, tus proyectos están padres. Un abrazo.

  1. Julián says:

    Y el Garloc lo consigues con el jefe de mantenimiento, por eso hay que llevarse bien con todo mundo!!!