[238] SHAKER INSPIRED WALL SHELF

Posted: martes, 15 de enero de 2013 by Superhero!! in
1

En Español o en Ingles?
Mmmmhhh...
Hoy no tengo ganas de ensayar mi inglés.
Entonces será Español...
.
.
Hace algunas pocas semanas tuve la idea de remodelar el baño de mi casa. Aprovechando las vacaciones decembrinas me decidí a realizar la obra completa en dos semanas o menos. Empezó con la demolición total, requirió una pequeña fortuna y ha terminado con la necesidad de algunos nuevos accesorios. Esta es una oportunidad perfecta para nuevos proyectos de madera.
.
REPISAS DE PARED AL ESTILO SHAKER
.
Este proyecto es bastante sencillo y rápido. El detalle que más me llamó la atención fueron las curvas en la parte superior e inferior de los costados y el hecho de que las repisas son mas profundas en la parte inferior y mas angostas en la parte superior. Para montar el mueble terminado en la pared se me ocurrió fabricar mis propios herrajes de aluminio. Los herrajes están escopleados en la segunda repisa desde arriba. Cada union entre repisas y costados esta reforzada con un par de espigas que fabriqué en madera de color contrastante.
.
.
Mi tablón original tenia unos 3 centimetros de espesor. Para reaserrarlo seguí esta técnica utilizando mi sierra de mesa y mi cepilladora. Despues del reaserrado obtuve piezas con un espesor de 3/8" exactos (9.5 milimetros). Reaserrar todas las piezas en una sola operación asegura que todas las tablas tengan exactamente el mismo espesor, de esta manera los ensambles serán pan comido.
.
.
.
Cortar las Ranuras:
Corté los costados a la longitud definitiva pero los dejé al menos medio centimetro mas anchos que la parte mas ancha de los costados (o sea, la parte inferior), y luego marqué la ubicación de cada repisa en ambos costados. Con una escuadra metalica como guia para mi rebajadora hice el corte de las ranuras con una broca para router de 3/8". Vale la pena realizar un ensayo previo y asegurarse que las repisas quepan de manera ajustada en una ranura que hallamos ensayado en una pieza de desecho.
 .
.
.
Diseño de los costados:
Con las ranuras ya cortadas, utilicé cinta de montaje para pegar temporalmente ambos costados entre si. Las ranuras deben quedar perfectamente alineadas con su pareja en el costado opuesto. Para el diseño utilizé una 'curva francesa' y fui experimentando con diferentes curvas hasta encontrar una que me agradara.
.
.
.
Corte del perfil de los costados:
Ya que aún no cuento con una sierra de banda tuve que hechar mano de un poco de ingenio. Con la sierra caladora de banco intenté hacer el corte del diseño del paso anterior. Pero tuve mala suerte. Las curvas tenian un aspecto ondulado muy desagradable y el corte recto tampoco salio bien. Pero no hay problema, con la lijadora de banda le hice algunos retoques a las curvas para suavizarlas y uniformizarlas.
.
.
La parte recta en el canto de los costados tampoco resultó muy bien en la caladora de banco. Pero esta corrección fue un juego de niños con mi garlopa No. 6 (jointer plane). En este paso tuve la precaución de dejar los cantos presentables ya que éstos son los que van a estar al frente del mueble terminado. Al trabajar con ambos costados unidos con la cinta de montaje se asegura que éstos sean identicos.
 .
.
.
Corte de las repisas y ensamble:
Ahora es el momento adecuado para cortar las repisas al ancho definitivo, recordemos que las repisas superiores son mas angostas que las inferiores y que el canto frontal debe tener un ángulo para que coincida con los costados. Pero no hay necesidad de preocuparse demasiado por la exactitud en este momento. Conviene cortar las repisas un par de milimetros mas anchas -ya veremos este punto mas adelante-. La cinta 'masking tape' en las ranuras sirve para atrapar el exceso de pegamento que va a escurrir al momento del ensamble.
.
Ups... Se me olvidó tomar una foto del mueble con las prensas durante el ensamble. No importa. 
.
.
.
Limpieza:
Luego de que el pegamento halla endurecido al dia siguiente se puede hacer la limpieza. Conviene dejar las repisas un par de milimetros mas anchas y alinearlas sobresalientes al frente, de esta manera se puede hacer la limpieza con una garlopa #4 (smoothing plane) y trabajar hasta dejarla al ras. En el caso de las repisas superiores, esta limpieza se deberá hacer en un ángulo de manera que el canto de las repisas superiores coincida con el angulo de los costados.

.
.
.
Fabricación de espigas:
Para reforzar el ensamble entre las repisas y los costados se necesitan unas espigas. Yo elegí usar madera contrastante a fin que de las espigan no sean unicamente un elemento de refuerzo, sino también un elemento decorativo. Espigas de nogal y espigas de Haya.
Creo que no tiene sentido explicar en este momento el proceso de fabricacion de las espigas, sería demasiado. Bastará un par de imágenes para darnos una idea.
.
.
.
Refuerzo con espigas:
Creo que he olvidado mencionar que este proyecto lo realizé por duplicado, es decir, hice una versión en madera de Haya y otra version en madera de Nogal. Para efectos decorativos de contraste decidí instalar espigas de Nogal en el mueble de Haya y espigas de Haya en el mueble de Nogal.
Pero el principal objetivo de estas espigas es el refuerzo de los ensambles. Las espigas se introducen desde el exterior de los costados y penetran en las repisas 1 centimetro. Una perfecta alineación es indispensable.
.
.
.
Fabricación de herrajes:
Esta fue la parte mas divertida del proyecto. En esta ocasión no quise molestarme en recorrer las ferreterias en busca de herrajes para montar mi mueble en la pared. Decidí ahorrar algunos pesos y fabricar mis propios herrajes a partir de un ángulo de aluminio que tenia rondando por ahi.
En realidad fue muy fácil. Primero corté secciones de unos tres centimetros con una segueta, luego corté la sección superior en ángulo. Y por último realicé unos agujeros para los tornillos y los avellané con otra broca de diámetro mayor.
La limpieza se realiza con lija de agua #180 y #220 para alisar cualquier borde áspero.
.
 .
.
Instalacion de los herrajes:
Los herrajes deberán instalarse al ras, no deben sobresalir en la parte posterior del mueble. Es necesario entonces escoplear la silueta del herraje en el canto posterior de la repisa.
Debido a que mis repisas tienen apenas 9.5 milimetros de espesor no escoplee la parte inferior de la repisa para enrasar la parte inferior del herraje, eso hubiera adelgazado demasiado la repisa en ese punto y no habria suficiente material para los tornillos.
Los herrajes de montaje se instalan en la segunda repisa, contando de arriba hacia abajo.
.
.
.
En realidad sólo tenia necesidad de un repisero para el baño de mi casa, entonces... ¿Porque hice dos?. El esfuerzo de hacer dos muebles no es el doble, es prácticamente el mismo que hacer solamente uno. Aqui la versión en madera de Nogal...
.
Ta-daaaá...
Repisas para la pared al estilo Shaker...  Listo!!!
.
Nos vemos luego.
Felices caguamas para todos!!!.
.
.
 

1 comments: